top of page

DÉCIMO: TEORÍA Y PSICOLOGÍA DEL COLOR

  • Foto del escritor: Sara Hernández Castaño
    Sara Hernández Castaño
  • 3 may 2020
  • 8 Min. de lectura

A lo largo de la historia el color ha sido estudiado por científicos, físicos, filósofos y artistas. Cada uno en su campo y en estrecho contacto con el fenómeno del color:

Isaac Newton (1643-1727) estableció un principio vigente hasta hoy: LA LUZ ES COLOR.

En 1665 Newton descubrió que la luz del sol al pasar a través del prisma, se dividía en varios colores conformando un espectro.


Newton dividió el espectro en siete colores: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, índigo y violeta.


Podríamos decir que el color posee tres dimensiones que ayudan a definirlo: la dimensión física, la biológica y la dimensión psicológica, esta última viene acompañada de la teoría del color. Cada una de ellas, nos permite entender de qué manera los seres humanos nos relaciones con el color.


1. DIMENSIÓN FÍSICA:


El color es una longitud de onda, es decir, es una luz que rebota en los diferentes objetos y que nosotros los humanos percibimos como colores de acuerdo a la manera en que se reflejan en esos objetos.


Ejemplo: cuando percibimos un objeto blanco significa que todas las longitudes de onda rebotan en ese objeto, y cuando lo percibimos negro, significa que ese objeto absorbe todas las longitudes de onda.


Sin embargo, hay longitudes de onda que los humanos no podemos percibir. Esos son los colores como el infrarrojo y el utravioleta. Ambos, están ubicados en los extremos del ESPECTRO VISIBLE, es decir, de los colores que sí podemos percibir y que son los mismos del arcoíris.

2. DIMENSIÓN BIOLÓGICA:


El ser humano percibe los colores a través de unas células nerviosas denominadas: conos, y otras que se llaman bastones (estas últimas nos permiten ver la luz y la oscuridad).


Cada tipo de cono, percibe una gama diferente de colores.



3. DIMENSIÓN PSICOLÓGICA:


El color puede producir muchísimas sensaciones, sentimientos, estados de ánimo, puede también transmitir mensajes, expresar valores, situaciones y, sin embargo, el color no existe más allá de nuestra percepción visual como lo vimos anteriormente.


Pero bajo esta connotación psicológica, el color posee intención comunicativa, es decir, es portador de mensajes claves para la comunicación visual y toda esa información que asociamos surge de diferentes fuentes, entre ellas las relacionadas con:


Esta dimensión la abordaremos más adelante, por ahora, conozcamos qué es la teoría del color.


TEORÍA DEL COLOR


EL CÍRCULO CROMÁTICO:


El círculo cromático es la representación práctica de todos los colores. En él vienen expresadas las combinaciones para formar nuevos colores a partir de los primarios.

Generalmente es una circunferencia dividida en 12 partes iguales.

Todos los colores están formados por tres componentes básicos que son: el rojo, el amarillo y el azul. A estos tres colores se les denomina colores primarios porque son los únicos colores que no se pueden crear.

Mezclando parejas de los colores primarios se consigue otra gama de colores conocidos como colores secundarios que son: el color naranja (mezcla de rojo y amarillo), verde (mezcla de azul y amarillo) y violeta (mezcla de azul y rojo).

Con una mezcla posterior de un color primario con un secundario en proporciones diferentes, se obtienen los colores terciarios, de los que resultan seis nuevas tonalidades: amarillo-naranja, rojo-naranja, rojo-violáceo, azul-violáceo, azul-verdoso y amarillo-verdoso.


TEMPERATURA DE LOS COLORES: CÁLIDOS Y FRÍOS


Para crear emociones que aumenten el impacto psicológico de un diseño sobre el receptor, es necesario saber que los colores reciben la siguiente clasificación básica según su influencia emocional: los colores cálidos y los colores fríos.


Normalmente, se consideran colores cálidos a los tonos rojos, naranjas y amarillos por su asociación con la luz solar y el fuego. En contraposición se consideran colores fríos los azules, violetas y verdosos, por su asociación con el agua y la luz de la luna.


Los colores cálidos son ideales para crear sensaciones de alegría y felicidad, etc. Además, se asocian con la pasión y la fiesta, pero incluso también con la guerra y la ira.


Los colores fríos, son los más apropiados para crear sensaciones de melancolía, de expectación y tristeza. Estos colores se asocian con el infinito, la calma, lo espiritual, la solemnidad, etc.

Existen círculos cromáticos más complejos que permiten visualizar diferentes matices y tonos, permitiendo ampliar las combinaciones y armonías como lo vemos en esta imagen.

ARMONÍA DEL COLOR:


La armonía del color son todas las distintas combinaciones que podemos realizar con los colores del círculo cromático, teniendo como referentes unas categorías (análogos, triadas, complementarios, monocromáticos, cuadrada). Esto permite realizar esquemas de colores atractivos a la vista y con criterio de selección.


COMBINACIÓN ANÁLOGA:

Son colores análogos aquellos que se encuentran a ambos lados de cualquier color en el círculo cromático.


COMBINACIÓN COMPLEMENTARIA:

Los colores opuestos o complementarios son aquellos colores que se encuentran en una posición opuesta dentro del círculo cromático.


COMBINACIÓN TRIÁDICA:

Consiste en 3 colores cualquiera equidistantes en el circulo cromático, puesto que los 3 colores contrastan entre sí.


COMBINACIÓN MONOCROMÁTICA:

Los colores monocromáticos son todos los colores (tonalidades) de un solo matiz o tono.


COMBINACIÓN CUADRADA:

Consiste en cuatro colores espaciados uniformemente alrededor de la rueda de colores.



ESCALA DE GRISES:

Es el color negro en diferentes intensidades.




SISTEMAS O MODOS DE COLOR:


Lo primero que debe preguntarse un diseñador a la hora de elegir los colores es: ¿cuál será el soporte de salida del diseño? ¿el diseño en cuestión se materializa en un folleto, en un banner, para una página web, etc.?, dependiendo del soporte final será necesario utilizar un sistema de representación de color diferente.

Por ello, los programas de diseño tienen incorporados acciones de gestión del color para asegurar una correcta visualización en pantalla, y una correspondencia entre los colores del monitor y los que se imprimen, puesto que existe una diferencia entre los colores que aparecen de forma aditiva o de forma sustractiva.


SISTEMA RGB:


El modo de representación de color en pantalla se denomina RGB, estas siglas corresponden a Red, Green y Blue. Este tipo de colores reciben el nombre de aditivos, ya que son colores luminosos que sumados producen el color blanco.

SISTEMA CMYK:


En impresión comercial, el modo de representación de color es el CMYK, cuyas siglas corresponden al cyan, magenta, amarillo y negro. Este tipo de colores se denominan sustractivos, es decir, el color que aprecia el ojo humano es el que el pigmento de la página refleja.

Observa el siguiente video que te permitirá ampliar la información acerca de los modos de color:



PROPIEDADES DEL COLOR:


Las combinaciones de los diferentes colores entre sí, además de con el blanco y con el negro, son infinitas. Por este motivo tenemos un sistema de clasificación para poder organizar todas las variaciones que podemos obtener mezclando los colores primarios, el negro y el blanco.


La clasificación se fundamenta en las propiedades del color, que son, tono, valor y saturación. Basándonos en estas tres cualidades confeccionaremos las tres escalas básicas de colores: el círculo cromático, la escala de valor o claro-oscuro y la escala de saturación o escala de grises.


TONO:

Definimos tono como la propia cualidad que tiene un color. Tonos son todos los colores del círculo cromático, primarios, secundarios e intermedios. Podemos decir que cuando se va a la izquierda o a la derecha en el círculo cromático se produce un cambio de tono.


LUMINOSIDAD O VALOR:


Cuando a cada uno de los colores o tonos del círculo cromático los mezclamos con blanco para ganar luminosidad o con el negro para oscurecer- lo, lo que estamos realizando es un cambio de valor. Para realizar la escala de claro-oscuro, es decir, los diferentes valores de un color tenemos que tener en cuenta que no todos tienen la misma luminosidad. Si tuviésemos que graduarla en una escala de 1 a 10, el amarillo estaría en el número 9, el naranja en el 8, el rojo y el verde en el 6, el azul en el 4 y el violeta en el 3.


Cuando a cada uno de los colores o tonos del círculo cromático los mezclamos con el negro para oscurecerlo y de esta manera generar sombras.



SATURACIÓN:


Cuando un color pertenece al círculo cromático se dice que está saturado, que tiene el máximo poder de pigmentación, de coloración. Pero no siempre nos encontramos los colores puros, sino que se suelen ver compuestos por mezclas complejas, con cantidades desiguales de colores primarios. Para cambiar la saturación de un color hay que mezclarlo con su complementario y, así, se obtiene la escala de saturación o de grises.


PSICOLOGÍA DEL COLOR:


La psicología del color se encarga del estudio de los colores con relación a lo que producen en nuestro cerebro, y la manera en cómo condicionan o determinan nuestras emociones y conductas.


Para los diseñadores, el color es un recurso visual de comunicación porque a través de él podemos expresar significados, emociones, sentimientos, entre otros.


El cine, es considerado una de las artes visuales que mejor ha aprovechado el recurso del color para contar las historias de una forma más contundente y estratégica, pues le ha permitido comunicar de manera no verbal las diferentes emociones y sentimientos de los personajes, o las sensaciones frente a los espacios y atmósferas.


Veamos el siguiente video sobre la psicología del color aplicada por el director de cine Wes Anderson:



Optimismo, amabilidad, positivismo, felicidad, sabiduría, refrescante. Simboliza la acción y la voluntad.


Enojo, mentira, envidia, arrogancia, celos, lo amargo, la impulsividad.


  • Las marcas y las empresas lo implementan para realizar campañas de ofertas y lograr llamar la atención.

  • Símbolo de alerta.

  • Recomendado para productos que tiene como público objetivo los niños.


Asociaciones y simbolismos relacionados con el firmamento y el agua.

Emociones profundas, constancia, fidelidad, melancolía, dignidad y calma.


Frialdad, distanciamiento.


  • Las marcas del área de la salud, de bancos, de tecnología y universidades, lo prefieren porque representa confianza, seguridad e inteligencia.

  • El color favorito de la mayoría de las personas.

  • Recomendado para habitaciones y espacios dedicados al descanso al evocar tranquilidad y armonía.


Sus asociaciones comienzan con la luz, la paz y la unidad. Otorga una idea de

pureza y de esterilidad.


Color de la enfermedad, de ahí la palabra palidez para referirse

a las personas que están perdiendo la salud.


  • Las marcas lo prefieren para representar frescura, limpieza e higiene, por lo que es común verlo en productos del área de la salud.

  • Sólo el 2% de las personas lo nombran como su color favorito.

  • Color preferido para pintar interiores, y para los diseñadores representa el lienzo perfecto.


La masculinidad, lo rústico, el campo y la simplicidad.


Asociaciones con elementos desagradables y personas antipáticas.


  • Las mayoría de las marcas que eligen el color café es porque desean reforzar las características de su producto, por ejemplo: marcas de chocolate y café.

  • Con el verde generan la dupla perfecta para representar la naturaleza.


El color del misterio, la magia y la introversión. Representa la sofisticación, el

lujo, el estatus y la autoridad.


Está vinculado a lo prohibido, al “mercado negro” y a lo ilegal. También a la

muerte y al crimen.


  • Es habitual encontrarlo en artículos de lujo y marcas de ropa.

  • No es recomendado para empresas del sector financiero porque puede comunicar el mensaje erróneo, por su asociación con el misterio.



Simboliza nobleza, lujo, fantasía y sabiduría.


Introversión, decadencia, supresión.


  • El cine ha implementado el color morado o violeta para reforzar atmósferas de fantasía y magia.

  • Es uno de los colores preferidos por el público femenino, además por ser relacionado con la sofisticación y con lo costoso.



Es un color neutro y pasivo, expresa melancolía. El gris plateado genera sensación de

elegancia y autoridad.


Simboliza indecisión y ausencia de energía, expresa duda, tristeza y aburrimiento.


  • Asociado con productos baratos con apariencia de poco valor, pero también se utiliza para reforzar la idea de minimalismo y sobriedad.

  • En los sistemas gráficos de las marcas se utiliza como color de apoyo para los tonos principales.



Entusiasmo, atracción, energía, creatividad, estímulo

y generosidad.


Es un color asociado al peligro.


  • En publicidad es elegido para generar la sensación de accesibilidad a productos caros.

  • También se utiliza para la promoción de productos deportivos, bebidas energéticas y vitaminas.

  • Es un color ideal para los alimentos porque estimula el apetito.



El color de las pasiones, de los deseos y del amor. Se asocia con audacia,

acción y coraje.


En su nivel más alto de saturación puede relacionarse con el peligro y la

violencia, generando zozobra.


  • Junto al color amarillo es utilizado para estimular el hambre, por eso muchas marcas de comidas rápidas los implementan como dupla esencial.



El color de la naturaleza por excelencia. Está vinculado a la renovación, a la ecología y a la frescura. Hay una fuerte asociación con el dinero y las ganancias.


En ocasiones es asociado con la inexperiencia.


  • A nivel corporativo, se asocia con marcas ecológicas, sostenibles y orgánicas.

  • Las empresas lo usan para enfatizar su compromiso con el cuidado ambiental y su ética.



No existe algo que inspire más feminidad que este color. Se relaciona con lo romántico, lo inocente y lo delicado.


En ocasiones es asociado con lo cursi o lo frágil.


  • Se ha convertido en un símbolo mundial de la lucha contra el cáncer de mama por su vinculación con la mujer.



BIBLIOGRAFÍA:


LIBROS:

  • "Curso Diseño Gráfico. Fundamentos y Técnicas" - Anna María López López.

  • "Psicología del Color. Cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón". - Eva Heller.


CIBERGRAFÍA:




Entradas recientes

Ver todo
DÉCIMO: LA IMAGEN

El mundo está invadido de piezas gráficas o imágenes que bombardean nuestro sentido de la vista. Cuando pasamos por una calle con...

 
 
 
DÉCIMO: LA COMUNICACIÓN

La palabra comunicación proviene del latín “comunicare” que significa PONER EN COMÚN. Por lo tanto, LA COMUNICACIÓN ES UN PROCESO...

 
 
 

Comentarios


bottom of page