SEXTO: LOS ELEMENTOS BÁSICOS DE EXPRESIÓN PUNTO, LÍNEA, FORMA, COLOR Y TEXTURA.
- Sara Hernández Castaño

- 9 jun 2020
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 4 mar 2021
Los elementos expresivos que fundamentalmente utilizamos en las artes son: el punto, la línea, el color, la forma y la textura. A través de ellos podemos expresar ideas, pensamientos, sentimientos y emociones, además de posibilitarnos plasmar nuestra creatividad e imaginación.
Algunos de los ejercicios que hemos realizado en clase tanto presenciales como virtuales, nos han permitido experimentar con algunos de estos elementos expresivos desde un abordaje muy básico.



EL PUNTO:
Es el elemento de expresión más elemental.
Comúnmente hemos creído que consiste únicamente en ese círculo negro pequeñito, pero artísticamente, el punto adopta diferentes formas y tamaños tanto regulares como irregulares.
Cuando se agrupan muchos puntos pueden definir formas, contornos, tonos o colores. Además, si se sitúan los puntos en prolongación, sugiere un camino o dirección.
GEORGE SEURAT:

Sobre 1884, el pintor francés Seurat empezó a utilizar , con la intención de plasmar en el lienzo colores más vibrantes e intensos que los de sus antecesores impresionistas.
Una de sus obras más reconocidas es: "Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte"
Seurat, aplicaba pequeños toques de tonos complementarios sobre un color en lugar de mezclarlos en su paleta.

El puntillismo: es una técnica artística que consiste en aplicar el color mediante puntos o pinceladas muy cortas. Por tanto, está indicada para utilizar con rotuladores y pinturas que requieren pincel.

LA LÍNEA:
Es la sucesión de puntos con una dirección e intención comunicativa.
Gracias a ella, nos percatamos de la existencia del trazo, la cual puede presentar variables en la forma, el grosor, la textura, la uniformidad, etc.

KANDINSKY:
La obra a la cual se está haciendo referencia a través de este video, se denomina: "Línea transversal".
Este pintor ruso implementó las líneas en diferentes direcciones: vertical, horizontal, diagonal, que basados en su composición, generó formas más complejas que conformaron en sí mismos otros planos.
LA FORMA: es la apariencia externa de las cosas.
En geometría las formas planas deben ajustarse a normas y conceptos matemáticos que generalmente las hacen lucir rígidas y frías; en el arte, las formas son más expresivas, espontáneas y transmisoras de sensaciones y mensajes.
En el arte, la forma es un recurso estético muy rico en posibilidades que hacen infinitas las alternativas de creación plástica.

La textura: es la apariencia de una superficie. Como elemento plástico puede enriquecer la expresividad de un plano o ser el elemento configurador de una composición.
Gracias a la vista podemos observarlas, o también podemos sentirla, gracias al tacto.
Las texturas se dividen en:
Texturas naturales: presentes en las superficies de las cosas de la naturaleza: una roca, las hojas de las plantas, los pétalos de las flores, la piel de un animal, etc. No necesita ser tallada o fabricada por el hombre, sino que la naturaleza la contiene en sí.
Texturas artificiales: son las superficies de los objetos fabricados por el hombre: lo liso de la lata de metal, lo áspero del papel lija, etc.
Cuando tocamos algunas texturas tanto naturales como artificiales, podemos sentir su relieve, o si son rugosas, suaves, etc., y también podemos representarlas a través del dibujo y la pintura.

Jackson Pollock:
Este artista del siglo XX, nos ayuda a identificar de qué manera podemos lograr composiciones abstractas a través de la implementación de algunos elementos expresivos básicos como el punto, la línea, la textura y el color.
Su particularidad radica en el estilo y técnica de salpicar pintura.
CIBERGRAFÍA:
Comentarios